martes, 20 de abril de 2010

Como cuidar los rios y lagos


El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es decir, todos los organismos vivos necesitan de este líquido para continuar con su existencia.

La puedes encontrar en forma líquida en los mares, rios y océanos; en forma sólida, como la nieva o los hielos, en los continentes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados centigrados.

El agua que existe en la tierra es siempre la misma. Se renueva una y otra vez gracias al ciclo del agua. Cuando hace calor esta se evapora y forma las nubes que luego caen en forma de lluvia donde vuelve a comenzar su ciclo. En los desiertos ,donde llueve muy poco, las plantas y los animales se adaptan para poder soportar la sequía y el calor. El hombre en cambio, no puede vivir sin el agua. En zonas desérticas del África y de la India la gente tiene que caminar muchos kilómetros para conseguir un poco de agua.

Por eso, el agua se puede acabar y es nuestro deber cuidarla para que esto no pase. ¿Cómo?

* Utiliza sólo el agua que necesitas, no la desperdicies cuando te bañas, te lavas los dientes o las manos.
* No tires desperdicios sólidos o líquidos a los rios, lagos y oceanos.
* No permitas que los desechos de los venenos y fertilizantes utilizados en la siembra lleguen directamente a los rios, esto puede contaminarlos y producir serías enfermedades.
* Cuando el agua se encuentra estancada es un nido para la producción de plagas y enfermedades.

¿POR QUE ES SALADA EL AGUA DEL MAR? El agua es salada por que contiene gran cantidad de sales dluidas. Las sales provienen de los rios y de otros cursos de agua que desembocan en mar. Son minerales que el agua de rio erosiona de las rocas del fondo y transporta durante su recorrido. Con el calor del sol, el agua de los océanos se evapora; sin embargo, las sales permanacen y, con el paso del tienpo se acumulan. Aunque el agua de la mayoria de las lagunas, de los lagos y de los rios es dulce, tambien tiene sales, pero su contenido es mucho menor que el del agua de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario